Kali, diosa fruto de la ira de shiva.

Esta deidad nació cuando Shivá miró dentro de sí mismo, fruto de su ira, es considerada su reflejo, la divina energía primordial. Kali se llenó de crueldad, yendo a destruir a los demonios asuras.

Representa la diosa madre hindú asociada con la destrucción. (por la identidad del dios Shiva) Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden. Representa la justicia violenta. Su simbolismo es complejo de comprender puesto que representa un aspecto de maldad, pero no de manera negativa. Encarna las fuerzas del mal y el poder destructor del tiempo. (para su regeneración posterior) 
La forma «desencadenada» de Kali a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla.


Esto es porque ella es una versión transformada de una de sus consortes y porque él es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre deltandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales). Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kali bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de frenesí. En primer lugar vamos a destacar las caracteristicas de Kali.

Características físicas de la diosa Kali:

  • Tiene tres ojos: que indican su poder absoluto sobre el pasado-presente-futuro, su control sobre el universo, sugieren su naturaleza interna perceptiva y simbolizan las fuerzas exaltadas del sol, la luna y el relámpago. (Poderes heredados del dios Shiva)
  • Rasgos físicos: Es representada como una mujer con el cabello negro, muy oscuro enmarañado y suelto. Aparece desnuda, representando el origen de la mente y el final al que llega ésta (la desnudez); es a su vez atractiva y repulsiva. Su piel es grisácea-azulada o negra, como los agujeros negros del universo que absorben lo creado, destruyéndolo. Todos los demonios temen la encarnación de Kali.
  • Tiene cuatro brazos: en una mano lleva la espada destructora de las dudas y las dualidades; en otra la cabeza del demonio asura que representa la ruptura con el ego y con las fuerzas restrictivas del destino; con otra esboza un gesto místico para proteger a sus devotos y disipar todos sus temores; y con la otra realiza un gesto de concesión de deseos.
  • Adornos: Lleva dos cadáveres como pendientes, un collar de cráneos que evoca las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina; una faja de manos y su larga lengua extendida que lo consume todo. Sus ojos son rojos, y su cara y pechos están cubiertos de sangre. Está de pie sobre el muslo y pecho de Shivá que se colocó debajo para calmarla.




Razones de la existencia de Kali:

Kali se presentó al mundo oscura y flaca, con colmillos prominentes, y llevaba un collar de cabezas humanas y una piel de tigre. Mató a los demonios entre rugidos... el mundo tembló de miedo. Después la llamó Durga, para que la ayudase en la lucha contra el demonio Raktavija, que asolaba la tierra con su increible poder, producir copias de si mismo con cada gota de sangre que caía al suelo.

Entonces apareció Kali, jubilosa, y derrotó al demonio: cogió su sangre antes de que cayera, le chupó el cuerpo hasta secárselo y se tragó a todos los pequeños Raktavijas. Los Tungs (que cometían asesinatos rituales estrangulando) daban validez a sus prácticas con una variante de la historia de Raktavija. Cansada de tanto esfuerzo, Kali hizo dos hombres con el sudor de sus brazos, le dio a cada uno un cuadrado de tela y les dijo que siguieran matando a los demonios sin derramamiento de sangre. Al poco, habían estrangulado a todos, y Kali les dijo que guardaran las telas y continuaran ofreciéndole víctimas a modo de sacrificio.

El sacrificio de animales forma parte del culto a las diosas locales de toda la India, pero los más espectaculares están vinculados con Kali. En su templo de Kalighata, se sacrifican cabras a diario, y según la tradición, en épocas pasadas se le ofrecían víctimas humanas.




Kali y su naturaleza oscura:

El tantra es una de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal. Kali es la oposición de esta pasión, la destrucción  la pura energía negra...y solo aceptandola puede llegarse al deseo, aceptando sus condiciones de destrucción
La implicación de Shivá con el tantra y la naturaleza oscura de Kali, han conducido a que ella se convierta en una importante figura tántrica. Para los seguidores del tantra era esencial hacer frente a su maldición, el terror de la muerte, así que dispusieron aceptar las bendiciones de su hermoso y consolidado aspecto maternal. (Una temible madre, pero poseedora de maternidad)
Para ellos, la moneda tiene dos lados: la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte. El papel de Kali representa el caos que se podía enfrentar para traer la sabiduría añ tantra, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico